jueves, 12 de julio de 2012

NOAcen Falta Alas...

Y empezó un nuevo viaje. Después de casi 1 año desde que volví a Bariloche, volví a armar la mochila con sueños e ilusiones de descubrir las culturas latinoamericanas. Y no podría haber arrancado mejor: cuando la opción de tomar el tren hasta San Antonio Oeste y de ahí tomarme un colectivo a Buenos Aires o bien hacer dedo parecía la mejor, me ofrecieron un pasaje aéreo a tan solo 265 pesos. Nuevamente y como en todo el viaje anterior, las cosas empezaban a salir de maravilla.

A partir de ese momento, comenzaron los reencuentros, uno mas emocionante que el otro, en Buenos Aires, La Plata, Córdoba... Lo mejor fue sentir que el tiempo no había pasado, que seguíamos siendo los mismos y que seguíamos disfrutando de las mismas cosas y alegrías.

De Córdoba hacia el norte, fueron todos lugares y paisajes nuevos para mí. La travesía comenzó en Tucumán, donde la Casa donde se firmara la Independencia en 1816, el embalse El Cadillal, el Cerro San Javier y las primeras manifestaciones arqueológicas a manos de los Quilmes mostraban el portal de entrada al norte argentino. Los Quilmes, la única civilización que resistió durante mas de 130 años al avance y genocidio español, fueron obligados a abandonar sus tierras y ser trasladados a pié y en condiciones infrahumanas por más de 1600 kilómetros hasta la localidad que hoy conocemos como Quilmes, en la provincia de Buenos Aires.

Otro gran reencuentro se llevaría a cabo en Salta. Para eso fui atravesando parte de la ruta de los vinos, la hermosa Cafayate donde el Torrontés es la gran vedette, y luego la espectacular Quebrada de las Conchas, llamada así por haberse encontrado en el lugar restos de conchas marinas, lo que nos muestra que ese lugar hoy a miles de metros en algún momento fue suelo de mar.

En Salta (Sagta en idioma Quechua significa "La más linda") me estaba esperando Martin, aquel gran amigo que hiciera en Nueva Zelanda y con el cual compartí la mayoría de los mejores momentos de mi primer viaje.

Sus catedrales, el dique Cabra Corral, la calidez de su gente y sus empandas y tamales me dieron la bienvenida. Pero sin dudas, el Museo Arqueológico de Alta Montaña fue lo más impresionante. Este museo, muestra diferentes elementos indígenas recuperados de las altas montañas cordilleranas, sagradas para los Incas. Pero su particular atractivo, son los Niños Momia del Llulliayllaco. En el año 1999, una expedición organizada al volcán de 6700 msnm por la National Geografic, realizo un trabajo arqueológico donde se descubrió un cementerio Inca donde se realizaban ofrendas y donde se encontraron 3 niños de entre 7 y 15 años de edad, congelados y en perfecto estado de conservación. Simplemente increíble, poder ver los rasgos tan naturales de estos niños que permanecieron sepultados durante más de 500 años y que hoy parecen estar dormidos.

Como volviendo el tiempo atrás, y sin mucho que hablar, Martin se prendió en el viaje, para recordar viejos tiempos y generar nuevas anécdotas, por lo menos hasta Cusco.

Abandonamos la provincia de Salta, para meternos en Jujuy, zona de innumerables valles y quebradas por un lado y puna por el otro. Purmamarca, un pequeño y antiguo poblado turístico nos mostro con su cerro de los 7 colores, un tipo de belleza diferente a la que estoy acostumbrado en el sur. Sus tonalidades rojizas, verdosas y amarillentas, iban cambiando a cada minuto según sean iluminadas por el sol norteño.

La Quebrada de Humahuaca, albergando a lo largo de sus 160 kilómetros de longitud, distintos poblados como Tilcara, a mi parecer, el mejor lugar para disfrutar de la quebrada.

Como colocada allí por la mano de Dios, Iruya se levanta sobre una de las laderas que confluye en la Humahuaqueña. Aquí nos recibió el 9 de Julio, con la fiesta y desfile propios de un pueblito perdido en el noroeste argentino (NOA), que nos enseña con su ubicación, que no hacen falta alas para llegar lejos...

4 comentarios:

  1. Lindo paseo por el noa!!! =)
    Que bueno tit, me re alegro que lo estes disfrutando tanto y lo mejor de lo mejor que Martin se haya prendido por lo menos hasta Peru! Ahora...espero que no encuentren otro rio donde se baje con gomones porque creo que no los rescatamos nunca mas! jajajajaa
    Saludos al viajante amigo y un beso grande para vos!!! te quiero mucho querido!!! Mica

    ResponderEliminar
  2. Genial Titan!!!!!!! Continue avanzando viajero, como siempre un placer!!
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Que buen viaje!!! Se ve que la estas pasando muy bien! Yo de chica conoci el norte, y quede realmente impactada con las ruinas de los Quilmes. Es algo imprecionante y poco conocido.
    Te deseo lo mejor. besos
    vane

    ResponderEliminar
  4. HolaTitan, me alegro que seguie en tus viajes. Tbn cono ci las Ruinas de los Quilmes hace 4 años, me encantó muchisimo. Un beso desde Rio de Janeiro. Carmen (madre de Thiago nos conocimos en el Alaska, te acordás?)

    ResponderEliminar