miércoles, 5 de mayo de 2010

Yo y mi otro Yo

Cuando en el año 1989 mi papa compró nuestro primer velero, un 23 pies de eslora llamdo "Payuca", nunca se me hubiese ocurrido que la navegación iba a formar una parte tan importante de mi vida. De hecho no solo forma parte de mi vida, sino que podria pasar gran parte de ella navegando en un velero. Tres años mas tarde, y como los tripulantes ya no eramos 5 sino 6 (mi papa, mi mama, mis tres hermanos y yo)vendimos el Payuca y trajimos desde Mar del Plata, un hermoso Plenamar 27: el Morro...

Incontables son las travesias que vivi con el Morro por todo el lago, visitando todos y cada uno de los brazos, con vientos fuertes y velas arrizadas o con el lago planchado como un aceite donde el ruido del Evinrude fuera de borda se encargaba de movernos. No me alcanzan las palabras para describir lo que ese velero significa para mi.
Pero entre todas las fotos, videos, anecdotas y hasta bitacoras de viajes, no pude encontrar el momento para encontrarme solo con mi otro yo y expresarle todo mi agradecimiento. Es por ello, que el dia 29 de Abril emprendi la vuelta al lago por etapas en solitario, solo él y yo.
El dia de la zarpada tenia como destino Puerto Blest, ese lugar magico de aguas verdes donde solo se escucha el ruido del rio, las aves y el mismo silencio. Con el lago tranquilo y a toda vela, llegamos a la Isla Centinela, donde descansan los restos del Gran Patriota, el Perito Moreno. Un viento fuerte parecia darnos la bienvenida al brazo mas profundo del lago, y con la Genoa 3 y un rizo ya tomados nos adentramos en la soledad y belleza de dicho lugar. El Morro navegaba a gran velocidad y parecia estirar las piernas despues de la calma.
A las 17 hs y 7 hs despues de la partida, amarramos en Puerto Cantaros, para visitar la cascada homónima y el increible lago donde tiene sus nacientes.
El cansancio se hacia sentir despues del largo dia, y alrededor de las 2130 me fui a dormir. La lluvia se escuchaba haciendole caricias a la cubierta, y continuo hasta la mañana, donde las nubes bajas y la calma de la bahia, pintaban un cuadro dificil de pintar en un paño.
Con las velas arriba y navegando tranquilo, pude disfrutar una vez mas del increible lugar en el que estaba... bajo la lluvia... que seguia lavando la cara del Morro.
Atras quedaba Puerto Blest, la increible Cascada Blanca y la Isla Centinela. Nuestro proximo destino era la Isla Victoria, mi querida Isla Victoria.
La lluvia lentamente dejo de caer y el viento de a poco se empezo a hacer sentir. En frente al Hotel Llao Llao, el viento era tan fuerte que me vi obligado a bajar la mayor y seguir al "reparo" de la punta sur de la Isla Victoria solamente con el Genoa. Una vez ahi, y con la ayuda de un elastico que hacia las veces de timon automatico, achique del todo la mayor y me dirigi a la proa para cambiar el genoa, y poner uno aun mas chico. Todo parecia que los planes iban a cambiar radicalmente y que no podriamos ir a Piedras Blancas, ya que el viento azotaba como queriendo que no lleguemos a nuestro destino. Pero una vez mas el Morro me demostro que si se hacen las cosas bien, seguro, con decicion y conviccion, las cosas se pueden lograr. Seguimos navegando viento en contra, llegando a tomar velocidades superiores a los 8 nudos. Las viradas salian cada vez mejor y el barco a pesar de la fuerte tormenta navegaba increible como siempre. Cinco horas despues de haber salido de Puerto Blest con el lago tranquilo, llegamos a Piedras Blancas, con el lago tan enfurecido mostrando su peor enojo.
Una vez amarrados, solo tuvimos tiempo para disfrutar y recordar... Los que conocemos ese lugar sabemos que llena el alma, de una energia tan fuerte y pura que no se encuentra en cualquier lado. Por ello es que necesitaba ir a este lugar antes de mi partida, para llenarme de energia y para decirle "hasta luego", a ese lugar magico que me vio crecer, que me ve vivir...

4 comentarios:

  1. mmm....me equivoqué y te dejé comentario abajo!!!! ABRAZO GDE.-
    G.Ba2

    ResponderEliminar
  2. Titán! te extraño mucho nene.
    Posteá pronto cómo va la aventura.
    Te quiero. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hermanito querido!!! Como marcha el viajecito?? espero que puedas navegar y encontrar algun lugar como Piedras Blancas...donde hasta la cerveza toma otro gusto.. cuidate mucho pibe

    ResponderEliminar
  4. qué gador.. te escribi y se borró.
    Que te quiero, que tambien estas en nuestra mente! Que te extraño! Que dificil es encontrar alguien llamado Titan, pero mas dificil encontrar un GRAN AMIGO como vos! Te quiero tanto pibote! Y ahora (como el capulin colorado) Quién nos invitar{a a tomar un birrín y comer unas carnitas?.. Y no te preocupes, El Nahuel, no me deja olvidarte :) Te quiero Títanseteeeeeee!!

    ResponderEliminar