jueves, 18 de noviembre de 2010

Vietnam: Un Pais, No una Guerra...

Quien no escucho hablar alguna vez de Vietnam? Peloton, Good Morning Vietnam, Forest Gump son algunas de las miles de peliculas basadas en la guerra, o que por lo menos hacen gran incapie en ella. Pero Vietnam es mucho mas que esa guerra que solo los yankees quieren olvidar. Y gracias a Dios, tuve la suerte de descubrir un pais que hasta hace unos dias solo formaba parte de un guion...


El ingreso al pais no fue solo un tramite: las 28 horas de viaje por un camino de cornisa sumado a las innumerables preguntas y miradas sospechosas por parte de los gendarmes, no fueron la bienvenida que hubiesemos deseado.
Ha Noi la capital del pasi con casi 6 millones de habitantes y casi el mismo numero de motos, fue nuestro punto de partida hacia Halong Bay, sobre la costa del Mar de China. Considerada como una de las maravillas del sudeste asiatico, este increible lugar cuenta con mas de 4000 islas dispersas en el mar como manchas en un tigre. Una antigua embarcacion fue la que nos llevo a conocer este paraiso durante 2 dias y 1 noche, visitando cuevas de tamanos inmensos y ciudades flotantes de miles de habitantes. Ni la cantidad de barcos ni la falta de profesionalismo de los guias, pudieron lograr que no disfrutemos de la belleza del lugar.
Nuestro camino rumbo a la historia mas iumportante y fuerte de este paistuvo 2 escalas intermedia. La ciudad de Hue nos mostro la cara mas humeda del pais, con lluevias torrenciales e inundaciones por doquier y siguio alimentando nuestra opinion acerca de la frialdad de los vietnamitas comparada con la calidez de la gente de los paises que veniamos visitando. Por suerte, esa impresion cambiaba de manera increible a medida que nos acercabamos al sur. Una noche en la costera ciudad de Nha Trang, nos devolvio la amabilidad y la sensilles de la gente a la que nos habiamos acostumbrado. Pero no podiamos esperar mas para arribar a la ciudad de Ho Chi Minh (Saigon) y empaparnos de inmediato con toda su historia. Una querra donde los protagonistas fueron los Estados Unidos y los miembros del Vietcom (Vietnam Comunista), en donde los primeros pretendian con su imperialismo, evitar que Vietnam se convirtiera en un pais comunista a favor de los rusos.
Casi 10 anos de batallas entre el poderoso armamento yankee contra la inteligencia sin igual de los Vietcom, se ven reflejados en los museos de la ciudad de Saigo. Recuerdos, imagenes, recortes periodisticos nos dieron un fuerte pantallaso de lo que veriamos al dia siguiente. La ciudad de Cu Chi, a 60 kilometros de Saigon, alberga una obra maestra que fue la clave para la rendicion de Estados Unidos en estas tierras. Los Cu Chi Tunels, son una sucesion de galerias bajo tierras que se extendian con dimesiones superiores a los 400 kilometros cuadrados, que despistaban a la pesada artilleria norteamericana y a la cual atacaban como una guerrilla sumamente organizada, dispoaro por disparo.
Hoy en dia, la victoria se celebra realizando paseos guiados por la zona de los tuneles, culminando con la posibilidad de disparar las autenticas armas de la guerra. Diez disparos con una AK 47 son suficientes para tener una dimension de la fuerza de esas armas, que tantas historias deben tener en sus gatillos.
Paso Vietnam, un pais que recuerda una guerra y no una guerra que recuerda a un pais...

1 comentario: